jueves, 29 de septiembre de 2011

El Parque de la desidia

El Parque de la desidia

Columna de Opinión para Vanguardia Liberal - Septiembre 30 de 2011. 
Esto fue lo que nos prometieron: 
http://www.vanguardia.com/mvideos/1711


Esto fue lo que paso:


El Parque de la desidia
Manolo Azuero
Permítanme, para empezar, aclarar que esta no es una historia de ficción. En Marzo del 2010, el ex Alcalde Vargas contrató, por 3622 millones de pesos, el Parque Integral Metropolitano de la Comuna 9. En el contrato, firmado con MCI Ingenieros, se definió como plazo de ejecución 5 meses. Es decir que en teoría contractual, desde hace 12 meses Bucaramanga deberían contar con un gran parque deportivo, seguro, con cancha de microfútbol en gramilla sintética, cancha múltiple, pista de Skate (patinetas), pista de BMX (bicicross), senderos peatonales, camerinos, espejos de agua, una plaza con un monumento, entre otros espacios pomposos. El 28 de Septiembre de 2011, casi 365 días después de la apertura fijada en un principio y de falsos anuncios de inauguración, decidí junto a Pastor Virviescas del periódico 15 visitar el Parque. La sorpresa, en la entrada, de plástico verde y alambres oxidados, nos advierte un guardia solitario: “Allí entran bajo propia responsabilidad”.

El Parque Integral que nos habría costado a los bumangueses, hasta la fecha,  más de 4 mil millones de pesos, hoy no es más que un Parque de la desidia, donde la inseguridad amenaza a los que intentan “disfrutar” el terreno olvidado. La cancha de fútbol sintética, para la cual el municipio habría girado 130 millones según el contrato, hoy no existe. El acceso de senderos, los espejos de agua y el parqueadero, que se habrían financiado con más de 150 millones tampoco se construyeron. Un ingreso por el barrio  el diamante no se edificó. El reemplazo fue un tierrero, con materiales de construcción abandonados, y un plástico raído que funciona como puerta. La pista de BMX fijada en el contrato con un costo de al menos 200 millones, hoy está “a la deriva”, la hierba la invade, plásticos rotos la cubren, y parece más las ruinas de lo que pudo ser. El “skatepark”, el único prácticamente culminado, es un reto para sus apasionados usuarios, no solo por la dificultad del deporte, sino por la ausencia de una administración del Parque que les garantice seguridad y mantenimiento.  El CAI del que hablo el ex Alcalde no se hizo. La “plaza metropolitana”, es un desierto de baldosa a la que no llego el monumento también referido. El cerramiento calculado en más de 120 millones no se culminó. No se instalaron barandas contratadas por casi 50 millones. Los edificios a los que se les destinó 228 millones del erario están abandonados o a medio hacer.  

El Parque, como proyecto de inclusión social fracasó, la millonaria cifra invertida en movimientos de tierra y redes está enterrada en un “elefante blanco” que debajo del viaducto García Cadena habita la frontera de lo obsoleto. Según la comunidad hace meses no se interviene el terreno. ¿Cómo responden la Contraloría municipal, la procuraduría provincial, la Secretaría de Infraestructura, el contratista? La destitución de Vargas no los exime de respuestas. Twitter @manoloazuero. Fotografías y soporte: http://manoloazuero.blogspot.com/



EL CONTRATO LO PUEDEN SOLICITAR A TRAVÉS DE UN MENSAJE A MANOLOAZUERO@HOTMAIL.COM

FOTOS DE PASTOR VIRVIESCAS - tomadas el 28 de Septiembre de 2011







*foto cesar florez Vanguardia Liberal, Mayo 2010




1 comentario:

  1. y nosotros los deportistas volviéndonos nada en ese parque que no fueron capaz de terminarlo, por que falta pulirlo, mientras algún gordo barrigón se rasca la barriga con la platica que nos robo, en fin la historia de mi bella Colombia.

    ResponderEliminar