lunes, 13 de agosto de 2012

Cartas sobre la mesa con el gobernador Richard Aguilar


CARTAS SOBRE LA MESA
Manolo Azuero - @Manolo Azuero

Foto: Pastor Virviescas


 ‘Mi interés es trabajar con amigos’: Richard Aguilar


Llegué a la siete de la mañana a la entrada principal del Palacio Amarillo. Después de pasar por la escolta policial, siempre poco cordial, entré a una sala adjunta al despacho principal. El Gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, me recibió al rato. Hablamos por 40 minutos, en compañía de su asesor, el abogado Laureano Tirado. Richard Alfonso pide que lo midan por resultados, acepta que recibe recomendaciones burocráticas, y defiende que el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, ‘es aclamado por el pueblo’ a pesar de estar en la cárcel. Controvierte a quienes critican a su padre por nexos con el paramilitarismo, acusación que el mandatario cuestiona. Aguilar Naranjo fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, y está privado de la libertad en  La Picota desde julio de 2011 investigado por parapolítica.

Cuando acabaron mis preguntas, el gobernador Richard Aguilar me contó que la noche anterior había solicitado la renuncia de todos sus secretarios de despacho: “unos saben planear, y otros ejecutar”, alegó sin titubear. Antes de publicar está entrevista quise preguntarle si el remezón en el gabinete tendría que ver con el apetito burocrático de la coalición. Su asesor, Tirado, asegura que “es una decisión discrecional, que no responde a presiones de la Asamblea y buscar renovar carteras que se muestran distantes de la gente”. Al final de la 'novela', Julio Villate, otrora militante de Convergencia ciudadana, fue nombrado Secretario de Educación departamental en hechos confusos: horas antes había sido anunciado como nuevo director del INDERSANTANDER.

MANOLO AZUERO: ¿A qué horas llegó a trabajar hoy?

RICHARD AGUILAR: Hoy llegué tardecito, como a las 6 de la mañana.

M.A.: En Enero usted celebró Consejos de Gobierno a las 5 de la mañana. ¿Se han repetido o ya bajó el entusiasmo?

R.A.: No, igual. Ayer por agenda manejamos un Consejo hasta las 9 de la noche. Hoy lo que pasa es que estuve haciendo deporte desde las 4 de la mañana.

M.A.: Gobernador, aquí entre los dos y para los que nos lean ¿Hace cuantos días no camina el Parque Centenario de Bucaramanga?

R.A.: Hace un mes. Terrible lo vi.

M.A.: Usted barrió el Centenario en sus primeros días de mandato de la mano del alcalde ‘Lucho’ Bohórquez, y prometió que su Secretario de Gobierno Carlos Ibáñez lo mantendría impecable. ¿Le salió ‘flojo’ el secretario Ibáñez?

R.A.: No, lo que pasa es que cuando uno no encuentra colaboración de la ciudadanía es difícil que la administración pública logre su cometido. Hemos tratado de mantener el parque, pero la comunidad no colabora. Aquí no se trata solo de lo que haga el gobernador o el alcalde, sino de lo que haga la ciudadanía. Ahora, dos regaños sí se llevó el doctor Ibáñez.

M.A.: Desde el principio pensé que lo suyo y lo del Alcalde con las escobas no era más que un ‘show’.

R.A.: No, no, no es ‘show’ no. Algo de cierto puede haber en su interpretación, si se tiene la mentalidad del político de siempre, que es hacer ‘show’, pensar en las próximas elecciones y no en las futuras generaciones. No es mi caso.

M.A.: A la CDMB y a la CAS llegaron nuevos directores. Ambos promovidos por usted, cercanos a su familia, a su padre Hugo Aguilar y a su hermano, el senador  Nerthink Mauricio Aguilar. ¿Están haciendo política con las autoridades ambientales?

No. Y mi principal meta con la CDMB y la CAS es que esta vez sí trabajen. La ola invernal mostró las deficiencias de las corporaciones ambientales. Además tengo un interés mayor en la CDMB: el tema del Carrasco. Apenas me posesioné he querido buscarle solución. Hace días me reuní con unos empresarios chinos que quieren donarnos 4,5 millones de dólares para realizar unos estudios. Es tan seria la propuesta que ellos quieren comprar inmediatamente unos terrenos, para que después de los estudios podamos entregarle a los santandereanos la planta industrial de residuos sólidos. Si eso no se da, no veo mayor gestión por parte de los alcaldes para otra alternativa. Otra tarea para la CDMB, es declarar el Parque Natural de Santurbán. Así que no se está haciendo política. Sencillamente, Manolo, hay tendencias que vienen de atrás, como aquella de gobernar con los amigos. No se trata de burocracia, se trata de gobernar con la gente de confianza.

M.A.: El ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, manifestó que el nuevo director de la CDMB, Arley Anaya, no cumple con el perfil requerido. ¿Usted no le cree al Ministro?

R.A.: Hay veces que el Gobierno nacional desconoce la realidad regional. Si el doctor Anaya no cumpliera con los requisitos, los demás consejeros de la CDMB no hubieran votado. Es más, nosotros esperábamos que el Gobierno nacional votara por Anaya, lo que pasa es que al final cambiaron de opinión.

M.A.: Tanto para la CAS como para la CDMB, los candidatos finales se eligieron a dedo, no a través de un concurso de selección hecho por expertos. Usted con tan ‘notable’ formación académica, ¿desprecia la meritocracia?

R.A.: Yo no escogí a dedo. Yo solo tengo un voto. Si hay unos requisitos, y se cumplen, porqué no vamos a votar por la persona. Y reitero, el interés es trabajar con personas cercanas, con personas amigas.

M.A.: La nueva subdirectora de control ambiental de la CDMB, abogada Luz Helena Mójica - excandidata de Convergencia Ciudadana a la Alcaldía de Bucaramanga - no tiene ninguna experiencia en el tema ambiental.

R.A.: Cumple con los requisitos. Si usted me demuestra que no los cumple, procedemos a cambiarla. Le repito, aquí el interés es trabajar. Y mídame por los resultados, porque nosotros vamos a cumplir.

M.A.: La Asamblea Departamental está alineada con usted. Su programa ‘convenció’ a 15 de 16 diputados. ¿Ha cedido burocracia para mantener la coalición?

R.A.: Usted la puede llamar burocracia, pero yo simplemente le llamo recomendaciones. Aquí llega el líder, el congresista, el diputado. Si nosotros miramos cómo se maneja la política, debe haber la participación de los Partidos. Carlos Ibáñez representa el Partido Liberal, Margarita Escamilla representa el Partido de la U. ¿Cuál es mi exigencia? Lo que usted ha dicho, que sean funcionarios idóneos, que trabajen. Si usted le pone el rótulo de burocracia dirán que esto es malo. Pero así siempre se ha manejado, y no lo digo de mala manera, son recomendaciones bien recibidas.

M.A.: Los diputados no tienen porque recomendar a sus amigos para puestos públicos. Y usted no tiene porque recibirlos. Eso coarta el control político.

R.A.: No coarta el control político. Si algo admiro de la Asamblea es que me ha criticado. Hicieron más de 60 observaciones al Plan de Desarrollo y han rechazado ordenanzas que hemos pasado. Yo no les doy cargos a ellos para que me aprueben las ordenanzas. Lo que defiendo es la representación de los Partidos.

M.A.: ¿Por qué cree que siendo joven - 29 años - logró ocupar esta dignidad? ¿Cuál es su secreto?

R.A.: ¿Secreto? Demostrar que la juventud no es sinónimo de inexperiencia. Lo que se estudiaba en 30 años de vida, ahora se estudia en doctorados y maestrías, la formación sí sirve. Además presentamos una propuesta clara, caminamos el departamento, nos acercamos a la gente. Conocí, viví a Santander de cerca.

M.A.: Personas con buena formación académica pueden recorrer el departamento y no sacar un solo voto. ¿No cree que la base política de su padre Hugo Heliodoro Aguilar fue fundamental?

R.A.: Sabía que iba para allá. Y mire Manolo, ver al coronel Aguilar como una persona grata en Santander, es algo que ni usted ni nadie puede impedir. Porque él hizo un trabajo, y el pueblo se lo reconoce. Usted va a la provincia, y a él lo admiran, porque él ayudó, le dejó obras a Santander, mire el Parque Nacional del Chicamocha. Yo no puedo negar que ese gran querer a mi padre, me ayudó, nunca lo voy a negar. Pero sí hubo un trabajo de Richard Aguilar, que se arraigó mucho en Bucaramanga y en Barranca, donde el voto de opinión ganó. Y mire, uno debe ser vencido en juicio, yo soy abogado, y soy crítico de lo que ocurrió en la Procuraduría, en la Fiscalía contra mi padre.

M.A.: Lo penal está en proceso. Pero la Procuraduría, en fallo, asegura que Hugo Aguilar pactó con los paramilitares para llegar al poder. ¿Cómo recibir las banderas de quien está sancionado por el Estado?

R.A.: ¿Conoce usted el proceso en la Procuraduría?

M.A.: Si. Leí el fallo.

R.A.: Soy abogado, y tengo que ser respetuoso de ello, pero eso no significa que lo comparta. No puedo entrar a jugar de abogado del diablo, pronunciándome sobre los argumentos jurídicos del Procurador. Estaría mal hecho.

M.A.: Me sorprendió que después de que la Procuraduría sancionó a su padre, Santander votara por usted.

R.A.: Reitero, es el reconocimiento de Santander al coronel Aguilar, quien hizo las cosas bien. La gente cuando está necesitada, cuando tiene hambre, cuando no tiene vivienda, y alguien le tiende la mano, simplemente es agradecida. Manolo, hemos hecho encuestas. Uno se sorprende cómo él, a pesar de tanto tiempo que ha pasado, a pesar de estar en una cárcel, tiene una popularidad aún mayor que la del actual gobernador. 

Por: Manolo Azuero @ManoloAzuero



1 comentario:

  1. Madrugó Manolo! Quieren ponerle otro nombre a la burocracia: "Recomendaciones" .... No nos crean pendejos!

    Salu2

    ResponderEliminar