martes, 26 de abril de 2011

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA - CONTRATO SOBRE EL COLISEO EL BICENTENARIO

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE BUCARAMANGA

Lo instamos a responderle a la ciudad, porque es a nombre de esta que nos dirigimos a usted, convencidos de que la defensa de lo público es un deber elemental y una responsabilidad civil que tenemos que asumir como generadores de opinión en nuestra comunidad.   


ABSURDA CONTRATACIÓN EN LA DOTACIÓN DEL COLISEO EL BICENTENARIO

Respetado Alcalde Fernando Vargas Mendoza,

En octubre del 2007 más de 100 mil bumangueses depositaron un voto de confianza por su nombre. Lo eligieron como Alcalde de una ciudad de inmenso potencial, de gente talentosa y capaz. Casi 4 años después, a  pocos meses de culminar su gestión, Bucaramanga vive un periodo de decadencia. Lo anterior en el marco de una administración pública que bajo su liderazgo navega en un mar de malas costumbres, que reflejan el resquebrajamiento moral de la clase política colombiana.

Como columnistas de opinión de Vanguardia Liberal y periodistas interesados en el bienestar de la región, hemos venido revisando la contratación pública del municipio, hecho  que nos ha llevado a condenar prácticas  que consideramos afectan la transparencia y la rectitud que debe caracterizar la ejecución de los recursos públicos. Hoy de manera directa queremos exigirle a usted una explicación sobre los inevitables cuestionamientos que genera el contrato de compraventa N°014 de 4.121 millones de pesos que tiene por objeto “el suministro y dotación de mobiliario para el coliseo El Bicentenario de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas en el pliego de condiciones”.  Le solicitamos una respuesta concreta, sin excusarse en sus subalternos, asumiendo la responsabilidad mayor de proteger el patrimonio público del municipio.

El contrato N°014 de su despacho, que destina recursos públicos al proyecto, Coliseo El Bicentenario, siembra varias dudas en nuestro análisis:

En primer lugar a la audiencia de adjudicación del proceso de selección abreviada (por subasta inversa), sólo llegó un eventual contratista, de los dos proponentes iníciales. Extraordinariamente uno de los oferentes, CONSORCIO CASA COLOMBIA no se presentó, y a la audiencia del 22 de Febrero de 2011 sólo asistió el contratista HPC Marketing y Eventos SA. Es este último quien obviamente ganó la subasta y se le adjudicó el jugoso contrato  mediante resolución oficial, firmada por un secretario encargado (sí, encargado).

El 23 de febrero de 2011, un día después de la audiencia, el municipio firmó el contrato con HPC Marketing y Eventos SA por un valor de 4.127 millones. Este incluía la adquisición de mobiliario, instalaciones de televisión, instalaciones de sonido, circuito cerrado de televisión, cámaras de seguridad, tableros electrónicos, salas de transmisión, y planta eléctrica. El contrato estableció un risible y escandaloso plazo de ejecución de apenas 10 días.

Sumado a esto y como agravante hay unas declaraciones del director del Instituto de Deportes, entregadas el 24 de Febrero (1 día después de firmado el contrato), donde insinúa que sólo faltan los tableros electrónicos, unas pantallas LED y la silletería ¿Y las instalaciones de sonido,  las cámaras de seguridad, la planta eléctrica, las salas de transmisión? Dudamos que en 24 horas fueran puestas. Todo parece indicar que el contratista llegó antes de firmar el contrato, no obstante le concedemos la oportunidad para que nos aclare esta sospecha.

Siguiendo la línea de lo absurdo, el siguiente capítulo es el más aterrador y cuestiona aun más la dotación del Coliseo el Bicentenario. Las 7.400 sillas con espaldar, incluidas en el contrato, parecen ser dueñas de un costo exorbitante. Las sillas para gradería de color azul, de ciertas medidas, en polipropileno, con anti flama,  aditivo anti UV y cumpliendo normas FIFA fueron compradas e instaladas por un valor unitario de $137,760 pesos y un valor total de 1.017 millones. Inexplicablemente sus funcionarios y usted, Señor Alcalde, con semejante adquisición, se distinguen por comprar las sillas más caras, entre las conseguidas por otros gobiernos locales en el país.

Créalo usted o no, la Alcaldía de Pereira adquirió las sillas con espaldar para gradería, cumpliendo los requisitos FIFA del mundial Sub-20, en polipropileno, de características semejantes a las del coliseo, por apenas $47.792 pesos. La Alcaldía de Armenia por su parte, después de unos estudios previos, definió que el costo unitario de las sillas seria de $52.985. En la capital del Quindío recibieron 15 mil sillas por 811 millones, y en la ciudad bonita adquirimos casi la mitad de las sillas por un valor mayor: 1.017 millones. En promedio, comparando con las otras dos ciudades colombianas, el municipio de Bucaramanga habría incurrido en un presunto sobrecosto unitario de 87 mil pesos, que le habría costado a la ciudad más de 600 millones de pesos. 

Así las cosas Señor Alcalde, le reiteramos como lo hacemos en nuestras labores periodísticas, un rechazo tajante a todas las costumbres administrativas que atentan contra la correcta ejecución de los recursos públicos de Bucaramanga. No encontramos justificación alguna a los altos costos de la silletería, con respecto a las ofertas del mercado. Nos parecen incongruentes las características del contrato: el corto plazo de ejecución, la baja participación de proponentes, la improvisación en la apertura del proceso contractual, y por supuesto los presuntos sobrecostos bajo el que se pactó. Lo instamos a responderle a la ciudad, porque es a nombre de esta que nos dirigimos a usted, convencidos de que la defensa de lo público es un deber elemental y una responsabilidad civil que tenemos que asumir como generadores de opinión en nuestra comunidad.   

Atentamente,

Manolo Azuero F
CC 1098716888
Columnista de Opinión Vanguardia Liberal – Revista Virtual Kienyke

Isabel Ortiz Pérez
CC 41579850
Columnista de Opinión Vanguardia Liberal

Christiane Lelièvre
Ced Ext 180513
Columnista de Opinión de Vanguardia Liberal

Jairo Puente Bruges
CC 7444495
Columnista de Opinión de Vanguardia Liberal

José Manuel Acevedo
CC 80852628
Columnista de Opinión de: Vanguardia Liberal, Portafolio y El Tiempo.

Eduardo Muñoz Serpa
Columnista de Opinión de Vanguardia Liberal

María Paula Romero
CC 35199432
Periodista W Radio

TODO EL SOPORTE DE ESTA INVESTIGACIÓN EN:
MANOLOAZUERO@HOTMAIL.COM 


9 comentarios:

  1. LA EMBARRADA CONESTE ALCANDE LADRON

    ResponderEliminar
  2. hayayayyy , ojala los cojan!

    ResponderEliminar
  3. que colmo otro hueco mas, no hombre, ni verguenza le da.

    ResponderEliminar
  4. NO SOLO ES EL ALCALDE ..... TAMBIEN SU MANADA COMPLETA DE ASESORES Y SECRETARIOS DE DESPACHO CON TODA CLASE DE INTERESES TORCIDOS MENOS POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD Y DU SUS GENTES¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Sin comentarios solo miremos la siguiente reflexiön:

    EXCELENTE CORREO, NO CREO QUE EXISTA UN MEJOR EJEMPLO.....


    LA TORTUGA EN EL POSTE

    Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
    Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

    El señor le dice al joven:
    - "¿Sabe? -
    LOS POLITICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
    Después de un breve lapso, el joven responde:
    - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

    Entonces, el señor le explica:
    "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
    ¿Qué se te ocurre?
    Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
    - Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
    - Segundo: No podrás creer que esté ahí.
    - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
    - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
    - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
    "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

    EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES , HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.
    Enviemos este email, para ir creando conciencia a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  6. No dejemos que nos impongan los candidatos apoyemos gente nueva con ideas nuevas y buenas para nuestro de Departamento y Ciudad hay que acabar con la politiquería apoyemos la política sana por eso mi apoyo es para un líder de la comunidad con ideas nuevas no una persona curtida en los manejos de una alcaldía.

    ResponderEliminar
  7. No hay derecho: ¿por qué elegimos gobernantes tan mediocres, tan cínicos, corruptos y moralmente cuestionables?

    Agradezco a quienes tuvieron el coraje de escribir esta carta abierta al alcalde de Bucaramanga, "competitiva y moderna", "una de las 8 ciudades sostenibles", según el BID... ja!

    Insostenibles son esta clase de gobernantes!No hay derecho!

    ResponderEliminar
  8. Todo investigación sobre los manejos de las administraciones dentro de un periodismo serio trae cosas muy buenas que hacen pensar a la gente, pero el tema de las contrataciones se presta mucho para la corrupción y allí están esas loterías que muchos se ganan de la noche a la mañana, dejando como resultado en la incredulidad de los mandatarios, porque siempre existirá en un presupuesto la mordida....

    ResponderEliminar
  9. Todo investigación sobre los manejos de las administraciones dentro de un periodismo serio trae cosas muy buenas que hacen pensar a la gente, pero el tema de las contrataciones se presta mucho para la corrupción y allí están esas loterías que muchos se ganan de la noche a la mañana, dejando como resultado en la incredulidad de los mandatarios, porque siempre existirá en un presupuesto la mordida....

    ResponderEliminar