martes, 29 de marzo de 2011

De las malas costumbres, Señor Alcalde - Columna de Opinión Vanguardia Liberal

Por: Manolo Azuero

Criticar la gestión de un Alcalde sobre el cual el 83% de los Bumangueses tiene una imagen favorable parece ser una incoherencia. No obstante, querido lector y Señor Alcalde, en defensa de mi posición déjenme aclarar que mi abstención al optimismo no proviene del capricho, sino de la curiosidad. No creo en la ciudad de los slogans, y he decidido ver más allá de aquello que los discursos, los índices, y las vallas me han querido contar. “Contravía” en la cual me he topado con varias “perlas” que en medio de su discrecionalidad obstaculizan el desarrollo hacia la ciudad con oportunidades que anhelamos. Perlas que hemos narrado en este espacio, y que hoy tienen una nueva y mala sorpresa:

Resulta que la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga ha tomado, en la contratación que tiene por objeto “expansión y/o recuperación de alumbrado público”, algunas costumbres poco afortunadas que son un caldo de cultivo para  posibles irregularidades que atentan contra el uso debido de los recursos públicos. En una evaluación de lo que ha ocurrido en el último año, desde Noviembre 24 de 2009 hasta hoy, se ha observado improvisación en medio  de una presenta fragmentación de contratos. Aunque son más de 120 (4882 millones), en promedio un contrato cada 2 días y medio, me dispondré a enumerar los ejemplos más “exóticos”. Solo en Abril de 2010 se procesaron 46 contratos, todos con el objeto referido anteriormente, que suman más de 1140 millones de pesos. Casualmente todos por debajo de 50 millones para no tener que incurrir en licitación pública y en el caso del 19 de Abril con apenas 7 horas desde la publicación de la invitación y el cierre de la misma. Un tiempo absurdo si lo que se pretende es cumplir a cabalidad las ordenanzas de las leyes.

Acompañando Abril hay más ejemplos, todos lamentables, y de los cuales destacare uno. El 28 de Diciembre las malas costumbres de fragmentar contratos, y procesarlos en tiempos incoherentes con el principio de publicidad de la ley, parecen haberse unido a la fiesta decembrina. El día de los inocentes, inocentes bumangueses, el mismo día  de los 45 millones en mariachis de Desarrollo Social, la Secretaria de Infraestructura fragmento la recuperación y/o la expansión del alumbrado en 27 contratos distintos, destinando más de 1000 millones de pesos, todo en 26 horas.

El material de investigación de esta crítica no hace parte de una historia de ficción. Las malas costumbres son reales y siguen vigentes. Hubo inclusive fragmentación y tiempos indebidos el pasado Lunes 29 en la misma contratación. Se debe asumir la responsabilidad, sin excusas, y encaminar la gestión hacia la total transparencia. Exigimos la excelencia en el manejo del erario público. Todo el soporte de la investigación en: manoloazuero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario